viernes, 4 de marzo de 2011

¿ Por que es importante la globalizacion?

Los economistas

Economía Internacional

Unidad 1

Proyecto de ensayo 

03 de marzo de 2011

Jaime Meza Fajardo 
Nancy Viridiana Muñoz Salcedo
Pedro Felipe Macías Cervantes

Profesor: M.A. Roberto Ramírez Ángeles

¿Por qué la globalización es importante?










globa.jpg ¿POR QUÉ LA GLOBALIZACIÓN ES IMPORTANTE?  images.jpg


En la actualidad la globalización ya es una realidad, todos los países compiten cada vez más por ser el mejor, desde los países más pequeños hasta los más grandes buscan ir innovando en el mercado, buscan su ventaja comparativa y la toman en cuenta para poder sobresalir y  ser más competitivos.

La globalización tiene gran importancia para las empresas, en si para los países en general, ya que permiten el libre comercio y dan apertura a la competencia en los mercados internacionales, generando mayor fluidez económica para los países que comercializan, mas para los consumidores o clientes de dichos países.

La globalización nos beneficia a todos, ya que permite que tengamos mejores niveles de vida, un estatus social más favorable, además van logrando poco a poco desaparecer en varios países los monopolios y dan apertura a nuevas empresas del mismo giro para que puedan competir, ya que al no permitirlo siempre seguirán estancados, que darán en la obsolescencia y nunca tendrán un crecimiento significativo económicamente. El tener acceso al libre comercio se puede ver una gran ventaja al competir con otros países, porque se da paso a la innovación a ir creando nuevas tendencias, crear nuevos productos y el mejoramiento de algunos ya existentes.

Los países no solo comercializan con la producción y la tecnología, sino también con mano de obra para reducir costos de producción, hay países que les cuesta más producir porque la mano de obra es muy cara y buscan mejor otros países donde puedan pagar menos por la mano de obra y deciden irse a ese país y a si reducen sus costos y al personal que quedo desempleado se le da la facilidad de prepararse y especializarse en otras áreas y ser más competitivo así desempeñan otras actividades y con un mejor pago.

A si los países van especializándose y van adquiriendo una mayor ventaja competitiva sobre los demás países. La globalización impulsa a los países para que se especialicen o se enfoquen mas en lo que mejor saben hacer, que otros países no y así poder producir más de ese producto y vendérselo a esos países, pero esto siempre implica un costo de oportunidad el cual conlleva al sacrificio de ciertos productos que le hagan perder menos, los cuales importaran de otros países a cambio de exportar su producción.

Gracias a la globalización y los avances tecnológicos ahora existen muchísimos medios para comunicarse con personas de otros países y además a accesar a cualquier tipo de información de forma más rápida y fácil. También propicia grandes cambios económicos y culturales en los que hay perdedores como ganadores, no todos podemos ganar.

Con la globalización se lo grado cambiar la ideología de los países y ya no solo producir para satisfacer solo nacionalmente o local, si no dando oportunidad de exportar y satisfacer las necesidades de otros países y poder tener capital para importar los productos que le faltan para satisfacer la demanda local. También es de gran importancia porque permite que las empresas  se instalen en otros países y sigan creciendo, se beneficien y beneficien al país ene le que se coloquen otorgando fuentes de trabajo y ayudar a la economía de ambos países, gracias a esto es más grande la cantidad de empresas transnacionales que existen en la actualidad.

El que los países acepten la globalización y dejen atrás el proteccionismo es muy importante para que pueda ser competitivo y logre un crecimiento económico, para esto el gobierno debe de ser consciente y comenzar a buscar la manera de aprovechar los recursos e invertir en bienes de capital para que pueda procesar los recursos naturales que se tienen, comenzando a innovar, además los países que cuentan con gran cantidad de tierra deben de aprender a aprovechar la de manera correcta para poder crecer y sobresalir, poder generar las ventajas competitivas y dejar atrás lo que lo hace obsoleto, ya que si se sigue así sin aceptar el cambio y la globalización será siempre un  país marginado, pobre y que nunca podrá ocupar un lugar importante en el mercado internacional.

El ser un mundo globalizado permite que las empresas y países mejoren, crezcan, que tengan oportunidad de ver sus errores y mejorarlos; por eso al existir el comercio, se genera la necesidad de competir, de pelear con las demás organizaciones y estar en el gusto de los clientes.

Todo país que quiere destacar ante los demás siempre estará dispuesto a cambiar e invertir capital para la adquisición de maquinaria y material necesario para una mejor producción, así como en  el potencial intelectual, como por ejemplo: si un mexicano tiene un gran potencial o capacidad para desarrollar nuevas tecnologías y en el país no lo quieren apoyar, siempre existirá otro país que se interese por en él y que le brindara la oportunidad para que lo desarrolle, aunque  esa nueva patente quedara en ese país al igual que las ganancias que se obtendrán por esto.

En otras palabras el ser un mundo globalizado trae siempre beneficios y más por los avances tecnológicos, que hacen más fácil las labores el realizar las actividades y el poder comunicarse con otras personas desde diferentes países, al igual que el acceso a todo tipo de información. También ayuda al mejoramiento de un país en el aspecto económico y hasta social, brinda mejor calidad o nivel de vida a las personas, realizar contrataciones y desempeños de trabajo desde distintos lugares. En es de gran ayuda y beneficio para todo mundo, (países, personas, empresas, etc.) ya que ha logrado disminuir las barreras del comercio.





Bibliografía:




¿ Por que es importante la globalizacion?